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¿Es legal la publicación en Internet de fotografías tomadas en discotecas?

Autora:Miriam García  Fuente: Expansión  Foto: Tillate.es

El incremento del uso de las redes sociales entre el público que acude a discotecas y locales de ocio nocturno ha fomentado una práctica cada vez más extendida: la toma de fotografías a los clientes que se encuentran en ellos y la posterior publicación de las mismas en Internet.

De hecho, es tan habitual, que ya existen diversas páginas web cuya actividad principal consiste en promocionar discotecas y alojar en ellas las fotografías tomadas durante la noche, actividad que además les genera ingresos económicos.

Sin embargo, y por lo general, ni la captación ni la difusión posterior por Internet de estas imágenes suele contar con el consentimiento del afectado, aspecto fundamental para evitar la vulneración de su derecho a la propia imagen, máxime cuando estas fotografías se difunden por Internet y se utilizan finalmente como reclamo publicitario – pues muestran a personas pasándoselo bien – para el resto de usuarios de Internet.

Consolidada jurisprudencia viene entendiendo que existe un consentimiento tácito –válido a todos los efectos- a la captura de la imagen cuando uno posa ante la cámara para ser fotografiado; o bien, cuando ve que le van a tomar una fotografía y no se opone a ello, ni manifiesta tras la realización de la misma su deseo de que la misma sea borrada. Sin embargo, se plantea la cuestión de hasta qué punto el consentimiento proporcionado implícitamente por una persona en estado de embriaguez es realmente válido a estos efectos, por poder entenderse que existe un vicio en el consentimiento. No obstante, para poder dar una respuesta adecuada a este planteamiento sobre el consentimiento habría que examinar el supuesto concreto.

En cualquier caso, el consentimiento habría de alcanzar no sólo a la captura de la imagen, sino también a la difusión y publicación posterior de la misma, tal y como recoge el art. 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Es con este segundo consentimiento con el que no cuentan la mayoría de los fotógrafos – ya sea por desconocimiento o por desidia – que suben todas estas imágenes a Internet. Pero es más, no es sólo que no cuenten con el consentimiento, es que ni tan siquiera suelen indicar al titular del derecho qué harán con las fotografías ni a qué página web las subirán.

Es por este motivo por el que la publicación de esas fotografías en Internet puede considerarse una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen, derecho protegido directamente por la Constitución en su artículo 18 y por la Ley Orgánica 1/1982 que acabamos de citar. De esta manera, la persona que haya visto su derecho lesionado, puede acudir a la vía judicial para poner fin a esta situación, solicitando una indemnización por los daños morales ocasionados por la difusión de dichas fotografías sin su consentimiento.

Pero es que, además, esta práctica no sólo vulnera el derecho a la propia imagen, sino que, dependiendo de lo que se capte en la fotografía, también podría suponer una intromisión en el derecho a la intimidad personal, protegido también por el art. 18 de la Constitución y la Ley Orgánica 1/1982, para el caso de que la captura y posterior difusión de la imagen implicase una intromisión ilegítima en el círculo íntimo del afectado. Y es que, aunque el derecho a la propia imagen y a la intimidad se regulan en el mismo artículo constitucional y en la misma ley de desarrollo, son dos derechos autónomos e independientes, por lo que habrá de analizar caso a caso si uno, ambos o ninguno son vulnerados. Asimismo, la imagen de una persona captada en una fotografía es un también un dato personal puesto que la identifica o la hace identificable. En este sentido, la imagen también se encontraría protegida por el art. 18.4 de la Constitución, que trata sobre la limitación del uso de la informática para garantizar los derechos fundamentales, por la Ley Orgánica que la desarrolla, que es la 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y por el Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Por esta razón, al uso de imágenes personales por terceros le es de aplicación también lo establecido en la normativa de protección de datos, según la cual es necesario contar con el consentimiento inequívoco de la persona afectada para tratar su imagen, y además, se le ha de informar de cuál será el fin que se dará a la fotografía tomada; y parece que esto no es lo que suele ocurrir habitualmente en los locales de ocio nocturno.

Por lo tanto, y por lo general, cuando a alguien se le hace una fotografía en un local de ocio nocturno y se pone delante del objetivo, o bien no expresa su deseo de que dicha fotografía sea borrada, está consintiendo implícitamente la captura de su imagen. Sin embargo, este consentimiento no tiene porqué alcanzar de forma automática a la publicación y difusión de la imagen por Internet, por lo que, dado el caso, el titular de este derecho podría iniciar acciones legales al respecto. Además, el hecho de que no se indique a la persona qué se hará con su imagen ni cuál será la finalidad de la captura de la misma, puede suponer también una vulneración de la normativa de protección de datos, en cuyo caso, el afectado podría acudir a la Agencia Española de Protección de Datos, órgano administrativo competente en esta materia.

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